Durante el próximo mes (como hacemos cada mes con un tema diferente: higiene y alimentación, Constitución, Andalucía...) nuestro cole centrará su atención en el tema de la solidaridad.
La solidaridad no es cuestión de un mes, ni de un año, ni de un día. Es cuestión de amor, de empatía, de justicia, de generosidad... Es una actitud ante la vida con la que podemos conseguir el mayor de los premios, que es la propia felicidad y la de los demás.
Tenemos en nuestra biblioteca algunos libros relativos a este tema, los cuales vamos a ir presentando aquí en el blog, por si alguno pueda interesaros.
"Dime cosas de tu país"
Contraportada: Dime cosas de tu país es un fascinante libro de lectura para todos los niños y niñas que tienen los ojos muy abiertos. Treinta historias en forma de treinta e-mails cuentan cosas cotidianas que ocurren en las calles, las casas y los colegios de treinta países del mundo. Desde los zocos de Marruecos hasta las playas de Brasil, pasando por la naturaleza de Nueva Zelanda, el sol de medianoche de Islandia o los deportes de Estados Unidos, las narraciones de este libro nos invitan a un viaje a través de la diversidad de las culturas.
Os dejamos un fragmento del libro:
Me llamo Li Shumei. Ahora estoy en la sala de ordenadores de mi colegio. Mis compañeros están reposando la comida y aún no ha empezado la clase de informática, por eso puedo escribirte.
...Cuando empiece la clase, tendremos que compartir cada ordenador con tres alumnos. ¡Qué lata! Siempre ocurre igual. Somos cuarenta y ocho en mi clase y a veces faltan sillas y a veces faltan mesas, y siempre faltan ordenadores.
En China es normal que haya más personas que cosas (...)
"El lugar más bonito del mundo"
Contraportada: Juan vive en Guatemala, tiene siete años y ha sido abandonado por su madre. Acogido por su pobre abuela, trabajará duramente como limpiabotas para poder vivir.
Sin embargo, él quiere algo más: desea aprender a leer. Sólo gracias a su incansable interés, será finalmente aceptado en la escuela.
Y un fragmento precioso del libro es éste:
La abuela me miró pensativa:
- El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera -me respondió.
- ¿Cualquiera? -repetí.
- Cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.
- Sí -asentí.
Pero me quedé pensando que allí donde hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése sí que es el lugar más bonito del mundo.
"Laura y el corazón de las cosas"
Contraportada: Laura es una niña muy especial porque sus ojos ven cosas que los otros no ven. Por eso ha aprendido que todas las cosas tienen su corazón, que las cosas sufren si se les hacen daño, y se alegran cuando se las quiere.
Os dejamos aquí este fragmento del libro:
Laura nunca llegó a tener demasiadas cosas, y sobre todo, nunca quiso tener ninguna olvidada en un baúl. Antes de que sucediera eso, se la regalaba a quien le hiciera falta. Sin embargo, conoció a gente que tenía demasiadas cosas, y que no quería compartirlas.
Pero Laura no se enfadaba con ellos. Sabía lo que les pasaba. No podían ver el corazón de las cosas, ni el corazón de la gente. No sabían que teniendo cosas sin usarlas conseguían que estuvieran tristes las cosas y todos los que las necesitaban y no las tenían.
"Familias"
Un viaje alrededor del mundo
En 1996, Uwe Ommer, fotógrafo francés, decidió conocer los cinco continentes. Recorrió 250.000 kilómetros. Se encontró con gente maravillosa, a las que pedía, en los lugares más sorprendentes, que posaran para él con su familia al completo. En total, 1.251 familias de 130 países... Familias como la tuya y la mía. Familias asombrosas, como los masai en África, los aborígenes de Australia o las mujeres jirafa de Asia.
Cuatro años después, en abril de 2000, el viaje finalizó en el otro extremo del mundo, en China. Todas las fotos se publicaron en un grueso y hermoso libro: "1.000 familias".
Más tarde, Sophie Furlaud, periodista, y Pierre Verboud, profesor de un colegio, propusieron a Uwe hacer un libro para los más jóvenes. Y así nació este libro: "Familias", una hermosa aventura alrededor del mundo.
Esperamos que os sean de utilidad y disfrutéis de ellos. Seguiremos incorporando a esta entrada nuevas sugerencias.
"Está bien ser diferente"
(Portada y contraportada)
"Está bien ser diferente. Está bien que te falte un diente (o dos o tres). Está bien necesitar ayuda. Está bien tener una nariz diferente. Está bien ser de diferente color. Está bien no tener pelo... Está bien ser diferente. Tú eres especial e importante sólo por ser tú".
Esperamos que os sean de utilidad y disfrutéis de ellos. Seguiremos incorporando a esta entrada nuevas sugerencias.
Un saludo afectuoso